28 SEPTIEMBRE, DIA INTERNACION POR EL DERECHO AL POR EL ABORTO LEGAL Y SEGURO
El 28 de septiembre es un día de movilización en todo el mundo por el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embrazo de forma legal y segura.
En el mundo, de los aproximadamente 56 millones de abortos inducidos anuales, se estima que un 45% son inseguros debido a leyes restrictivas y el aborto inseguro es la tercera causa de muerte materna.
En España contamos con la ley de interrupción del embarazo, aprobada en 2010 y reformada en 2023, que tras años de lucha feminista aboga por implementar esta prestación en centros sanitarios públicos. Al cabo de un año no podemos decir que se esté cumpliendo.
Desde Foro Feminista CyL exigimos a la Junta de Castilla y León que estudie la falta de profesionales que garanticen este derecho, que realmente garantice el derecho al aborto y no favorezca a empresas que se benefician del más del 40% de las mujeres que tienen que pagar, externalizando este servicio a empresas privadas y ganando con poca ética; y recordamos a la Junta que la Ley Orgánica 1/2023 de 28 de febrero de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo señala que "se garantiza a todas las mujeres por igual el acceso a la prestación con independencia del lugar donde residan".
También exigimos el registro de objetores que les pide la ley, algo que por falta devoluntad política no se está cumpliendo en algunas CCAA. Se les pidió la creación de un Registro de personas objetoras, pero solo 6 CCAA lo han creado (Cantabria, La Rioja, Valencia, Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla).
Se mantienen los mismos territorios que en los últimos años no han notificado ninguna IVE en centros de titularidad pública. La inmensa mayoría de las IVEs se producen en centros de titularidad privada. Hay tres CCAA (en 2021 eran seis), de todo color político, que no han realizado ni un solo aborto en la sanidad
pública y llevan años sin hacerlo, ni siquiera aquellos por motivos clínicos en los que la ley establece que preferentemente se hagan en la pública, lo que implica que estas mujeres tuvieron que desplazarse a otros territorios.
La mayoría de IVEs, el 73,04% del total, se produjeron antes de las ocho semanas de gestación, y junto a las de menos de 14 semanas, el 21,9%, dan un total de 94,94% de IVEs son por decisión de la mujer, siendo el 82,70% en centros concertados y el 17,02% en centros públicos.
Por todo ello seguimos exigiendo a los gobiernos centrales y autonómicos:
-El despliegue de la ley para que el ejercicio de los Sir sea una realidad, bajo parámetros de equidad, calidad y protagonismo de las mujeres, en todo el territorio del estado.
-Que se garantice el derecho a la IVE en la sanidad pública, con acceso universal sin limitaciones por situación administrativa, garantizado por la red pública para todas.
-Protocolos de coordinación y seguimiento entre centros que dispongan de los recursos técnicos y profesionales necesarios para brindar una atención integral que incluyan consejo e instauración de anticonceptivo y apoyo psicológico si se precisa.
No toleraremos retrocesos en nuestros derechos. Reivindicamos la movilización feminista que sin descanso desarrollan las mujeres de todo el mundo, por el aborto legal y seguro.
Los derechos sexuales y reproductivos, son una reivindicación central del feminismo, reivindicar la soberanía sobre el propio cuerpo, el placer, la vivencia de la sexualidad y desligarla de la maternidad obligatoria. Cabe afirmar queel feminismo en España se hadesarrollado alcalor dela lucha porel derecho alaborto. Sihablamos de Cuarta Ola, es en gran parte debido a la movilización por el derecho al aborto en todo el mundo.
28 septiembre 2024