La Coordinadora de Mujeres de Valladolid exige la despenalización del aborto
eldiadevalladolid.com - viernes, 25 de octubre de 2013
hoy a las 20 horas en Fuente Dorada
La Coordinadora de Mujeres de Valladolid convoca una concentración hoy a las 20 horas bajo el lema ’Derecho al aborto libre, gratuito y fuera del Código Penal’, que tendrá lugar en la plaza de Fuente Dorada. La convocatoria coincide con el día en que el Consejo de Ministros va a aprobar el anteproyecto de recorte del aborto en el Código Penal porque considera que los derechos de las mujeres “no pueden estar al arbitrio de de las olas involucionistas de los gobiernos de turno” y lamentan que el Ejecutivo del Partido Popular pretenda situar a las mujeres en el roll de madres, esposas y cuidadoras. Y, de esta manera, socavar su independencia y autonomía.
Este movimiento en defensa de las mujeres recuerda que aproximadamente 3.550 mujeres interrumpieron su embarazo por riesgo de graves anomalías en el feto y anomalías fetales incompatibles con la vida. Mientras que el 89% de las interrupciones voluntarias de embarazo se produjeron en las 12 primeras semanas de gestación.
Este colectivo defiende el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, a la libre decisión de las mujeres sin interferencias, sin condicionantes, sin tutelas ni penalizaciones. Pide que no se atente contra los derechos fundamentales de las mujeres y no se modifique de manera restrictiva la actual Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Además, aprovechan la ocasión para solicitar la ampliación de los derechos reconocidos en el texto vigente, como siguen reivindicando el movimiento feminista y gran parte de las organizaciones de mujeres.
Entre esas reivindicaciones están la creación de Centros de Planificación Familiar y la inclusión de la educación afectivo-sexual en los currículos escolares, en forma de asignatura obligatoria, en colegios e institutos. La Coordinadora de Mujeres de Valladolid considera necesario que los métodos anticonceptivos tengan el mismo tratamiento financiado que otros productos de farmacia y parafarmacia dentro del sistema sanitario público.
El colectivo aboga porque que las mujeres, incluyendo las jóvenes, tengan libertad a la hora de tomar decisiones sobre su maternidad y sobre sus vidas. A su juicio, el requisito de los tres días de reflexión y el sobre informativo representan un intento de «ejercer presión» sobre las mujeres.
De cara a contar con una unidad de criterio en todo el territorio nacional, la coordinadora pide un protocolo común para todo el Sistema Nacional de Salud, que asegure la prestación efectiva de la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública, incluso para las mujeres inmigrantes que se encuentren en situación administrativa irregular. No en vano, la plataforma advierte que solo el dos por ciento de los abortos se realizan en la sanidad pública lo que conlleva “la privatización encubierta” de la prestación. Podéis seguirnos en; https://www.facebook.com/foro.femin...