La manifestación, convocada por la Coordinadora de Mujeres -una organización formada por 14 grupos políticos, sociales y sindicales- en el marco de la celebración del Día internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, partió de la plaza de Fuente Dorada y recorrió las travesías del Duque de la Victoria, plaza de España, Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Santiago y Plaza Mayor para finalizar en el punto de partida, donde Olga Hurtado, coordinadora de Movimiento contra la Intolerancia en Castilla y León, leyó un manifiesto de rechazo hacia cualquier tipo de agresión a las mujeres y en el que se resaltó la importancia de «feminizar los valores de la vida cotidiana».
«Compromiso de todos»
La diputada socialista y aspirate a la Alcaldía de Valladolid, Soraya Rodríguez, se sumó a la protesta «porque es una obligación como candidata y, próximamente, esperemos que como alcaldesa». La responsable socialista denunció que «el silencio ha pesado como una losa» y ha favorecido que se esconda un problema que «no solo es privado, sino también social». «Es un compromiso de todos, y desde luego de las Administraciones, a las que aún les queda mucho camino por recorrer» hacer frente a este desolador panorama, señaló Rodríguez.
Al grito de «muévete contra la violencia de género», la muchedumbre recordó que las denuncias son una máxima ineludible para que la ciudadanía se conciencie de la gravedad de la situación por la que pasan las víctimas durante años. Manuel García y Francisco Sanz señalaron que la movilización es importante para «apoyar a las víctimas y para que los agresores se den cuenta de que existen otras formas de entendimiento» y para que las agredidas, añadió Marito Palacios, «sean conscientes del respaldo de la sociedad».
En la marcha estuvieron presentes además el secretario provincial del Partido Socialista, Jorge Félix Alonso y el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, Alfonso Sánchez.