¿Cuáles son los fines de esta muestra?
Pretendemos hacer visibles las aportaciones que han hecho a lo largo de la historia muchas mujeres, como Carlota Bustelo, promotora del Instituto de la Mujer en los 80; Lidia Falcó, gran impulsora del feminismo, o María Telo, fundadora de la Asociación de Mujeres Juristas. Es también una llamada de atención para que en vísperas de elecciones las mujeres no queden fuera de las candidaturas y un apoyo a aquellas que en la política se sienten solas.
¿Rinden especial homenaje a alguna de ellas?
Queremos resaltar la valentía y el tesón de Clara Campoamor, ya que fue ella quien propuso precisamente en octubre de 1931 el derecho a elegir y a ser elegidas de las mujeres. Del siglo XXI, destacamos a María Teresa Fernández de la Vega, pues es la que actualmente ejerce el poder para insistir sobre la paridad.
Desde el punto de vista de su personalidad, ¿guardan estas veinte mujeres un denominador común?
El ponerse al servicio de los demás. La mayoría han promovido no solo el feminismo, sino también la cultura, los derechos a los menores, los dependientes o los presos, la sanidad y la educación.
Dice el folleto de la exposición que no están todas las que son, ¿quién falta?
A simple vista, Cristina Almeida, gran defensora de los derechos de la mujer.
¿Cuál es el paso más importante que le queda por dar a la mujer en la lucha por la igualdad?
A corto plazo y desde el punto de vista político, la aprobación de las leyes de Igualdad y Dependencia, en las que se deberían recoger artículos que supongan el fin de la desigualdad en el empleo y en la participación política, además de en la atención a las personas dependientes, ya que el 84% de los cuidadores son mujeres.
VIRGINIA GÓMEZ/VALLADOLID - El Norte de Castilla 11 de octubre 06