El presunto asesino, de 23, ha llamado a Emergencias 112 y ha confesado que acababa de estrangular a su pareja. La policía se ha desplazado a la casa, donde ha encontrado el cuerpo de la chica y ha detenido al agresor. Además, la mujer a la que su marido prendió fuego el sábado en Badalona, que estaba ingresada en estado crítico desde entones, ha muerto este mediodía. Estos fallecimientos elevan a 14 el número de mujeres muertas en lo que va de año a manos de sus parejas o ex parejas.
En el crimen de O Porriño,el presunto asesino se encuentra en dependencias de la Guardia Civil y hoy mismo pasará a disposición judicial, tras declararse autor del homicidio, que se ha producido en el domicilio que compartían ambos desde hacía tres años, en la calle Manuel Rodríguez 66, 2º A de O Porriño, muy cerca de Vigo. El propio joven, natural de Santiago de Compostela y que responde a las iniciales de J.L.F., llamó al servicio de urgencias 112 para contar que había matado a su novia, C.K.V., natural de Bolivia.
Instantes después de la llamada telefónica, agentes de la Guardia Civil se han personado en la vivienda de la pareja, donde han certificado la muerte de la joven y han detenido al presunto homicida. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, la joven fue estrangulada y falleció por asfixia. En rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, ha relatado que a la llegada de la Guardia Civil, el presunto homicida les ha enseñado a los agentes el cadáver de su novia. Fernández ha añadido que uno de los dos había decidido romper la relación, por lo que se produjo una discusión que ha terminado con la muerte de la joven.
Un mes «negro»
Fernández ha subrayado que los delitos de malos tratos descendieron en Vigo en 2006, pero ha lamentado que, en cambio, hayan aumentado en la provincia. Este caso mortal de violencia doméstica es el tercero que se produce en Galicia en lo que va de año, todos en este febrero. El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha reconocido que «desgraciadamente», este mes está siendo «negro y trágico» en Galicia en materia de violencia sexista. Por su parte, el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado que, desde que gobierna el bipartito en la Xunta, se incrementado la violencia de género.
Horas después, el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona ha informado de la muerte de Mercedes M., la mujer de 58 años que el sábado fue rociada con disolvente y quemada por su marido, de 62 años, en el barrio badalonés de Sant Roc. El presunto agresor, Salvador C., que fue detenido cerca de la estación de Renfe de Sant Adriá de Besós (Barcelona) tras huir del lugar del suceso, ha pasado esta mañana a disposición judicial. La mujer estaba ingresada en estado muy grave desde entonces, con quemaduras en el 85% de su cuerpo. Según la hija del matrimonio, Mercedes había comunicado su deseo de separarse a su agresor, que supuestamente la maltrataba psicológicamente e incluso la había llegado a amenazar con un cuchillo. Estas muertes eleva a al menos 14 el número de mujeres muertas en lo que va de año a manos de sus parejas o ex parejas en toda España.