Decenas de personas piden en la calle el fin de la violencia contra las mujeres

Decenas de personas piden en la calle el fin de la violencia contra las mujeres

Manifiesto contra los malos tratos ’Políticos, jueces, menos hablar y más actuar’. Así rezaba una de las pancartas que portaban los asistentes a la manifestación que la Coordinadora de Mujeres de Valladolid convocó en la tarde de ayer. La marcha sirvió para que asociaciones y numerosas personas reivindicaran el final de las agresiones contra las mujeres. Como cada año, este colectivo, formado por todos los partidos políticos de izquierdas y agrupaciones sociales, congregaba a cerca de doscientas cincuenta personas en un recorrido que tuvo por inicio y por fin la Plaza de Fuente Dorada.

La secretaria regional de Igualdad del Partido Socialista, Elena Pérez, afirmó que «la violencia doméstica no es un problema privado, sino que se encuentra en el ámbito público, pues tiene que ver con la dignidad humana, el derecho a la vida y los derechos fundamentales de cada persona». Las agresiones que sufre el sexo femenino de parte de sus compañeros sentimentales es un asunto de interés general, por lo que «los distintos gobiernos tienen que tomar decisiones legislativas para acabar de una vez por todas con este machismo criminal», dijo la representante socialista.

En la actualidad, la discriminación que sufre la mujer se manifiesta de diferentes modos. Sin embargo, y según las palabras de Yeray Arranz, uno de los manifestantes, «el 25 de noviembre es un día significativo para la mujer en particular, y para la ciudadanía en general. Es una cita en la que no podemos olvidar la lacra que supone la prostitución en el mundo en el que vivimos».

Varias pancartas acompañaron a los manifestantes a lo largo de toda la marcha. La de mayor envergadura era la que encabezaba la manifestación. En ella se pedía expresamente terminar con «el tráfico mujeres con fines de explotación sexual». Otros carteles, portados por los asistentes al encuentro, insistían en la erradicación de la violencia de la historia.

Pilar Vega Rivas es vecina de Valladolid. Pilar acudió a la convocatoria de Coordinadora de Mujeres «porque me solidarizo con las causas justas, y en concreto, con esta, con la que estoy de acuerdo al cien por cien».

Celia de Diego fue otra de las manifestantes que decidió salir a la calle debido a que «es necesario que estemos unidas para poder hacer algo y terminar con las agresiones que sufren las mujeres hoy en día. Siento que esta manifestación va conmigo», agregó.

En la convocatoria participaron Izquierda Unida, el Partido Socialista, UGT, CGT, el Movimiento Contra la Intolerancia, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León, Mujeres Castellanas, el Foro Feminista, la Asociación de Ayuda a las Víctimas de Malos Tratos y Agresiones Sexuales y la Asociación de Mujeres de Rondilla.

Fuente: Texto: Vanessa G.Izquierdo, El Norte de Castilla, 26-11-2005.