EL FORO FEMINISTA DE CYL RECIBIE EL RECONOCIMIENTO 8 DE MARZO

EL FORO FEMINISTA DE CYL RECIBIE EL RECONOCIMIENTO 8 DE MARZO

El Foro Feminista es una asociación que se considera heredera de aquellas asociaciones feministas, que desde hace más de 200 años, se han movilizado para mejorar la vida de todas las mujeres y de la humanidad en general, han dedicado sus esfuerzos, energías, tiempos, incluso su libertad, dignidad y su vida, a la lucha civil y colectiva, para que se reconociesen los derechos civiles y políticos y la igualdad entre hombres y mujeres.

En nuestro país podemos citar a la ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES ESPAÑOLAS (ANME) en 1918, la Cruzada de Mujeres Españolas que eran sufragistas o el LYCEUM CLUB, juntas forman el CONSEJO SUPREMO FEMINISTA DE ESPAÑA.

Tras el parón de la guerra civil y la dictadura franquista, el movimiento feminista resurge con fuerza en nuestro país, ya en 1975 estaban organizadas en nuestro país  muchas asociaciones feministas, Flora Tristán en León, o Fórum de política Feminista, con quienes trabajamos de forma permanente.

También el movimiento y el asociacionismo feminista han tenido fuerza en Valladolid, tenemos en nuestra ciudad muchas mujeres feministas  históricas, que llevan años siendo un referente, dando impulso y apoyo al movimiento feminista.

Gracias a todas, muchas nos acompañan hoy. Otras las tenemos en nuestro recuerdo, No olvidamos a Belén Sanz, Doris Benegas, Mariajo García Pequeño, Lara Vega, Carmen Delgado,  

El Foro Feminista nos constituimos en 1998 con el objetivo de canalizar un feminismo político, no sólo para la autoconciencia o el empoderamiento individual de las mujeres, sino para el cambio de las estructuras sociales que reproducen nuestra discriminación en el empleo y la economía, el poder y los centros de toma de decisiones, la educación, la salud, las pensiones y la dependencia; la sexualidad, la afectividad,  y la violencia de género, es decir, conscientes de la situación de dominación, de opresión y explotación, que conlleva el hecho de ser mujeres en todo el mundo.

PORQUE las mujeres han experimentado: la discriminación laboral, el acoso sexual, la violencia sexual y doméstica. El insulto misógino. El descrédito público, el aislamiento social, el techo de cristal de políticas y directivas, mujeres de empresa.

PORQUE han vivido en otras partes del mundo: la violencia sexual como arma de guerra, la esclavitud sexual, el infanticidio, las mutilaciones sexuales, la pobreza más extrema, la negación de los derechos humanos universales básicos; las formas más extremas de un patriarcado que ejerce la violencia y la exclusión social sobre las mujeres directamente.

El Foro feminista a lo largo de más de 20 años, ha sido como su propio nombre indica un FORO: un lugar físico o virtual  que busca  reunirse intercambiar ideas y opiniones y analizar los problemas de la sociedad y de las mujeres.

Esto es el ADN de esta asociación, pero para este análisis y debate sobre el feminismo y sus retos hemos contado siempre con las mejores profesionales (que acudían a nuestra ciudad) hemos presentado libros y estudios, acudido a encuentros y  organizado jornadas y mesas redondas abiertas a toda la ciudad. También participamos con las Instituciones en sus programas de igualdad (cuando nos dejan y cuentan con nosotras).

El Foro Feminista además es, ACTIVISTA FEMINISTA, también en la calle está nuestro espacio, allí nos encontraréis al frente de todas las luchas justas, defendiendo a todas las mujeres: mayores, jóvenes, de etnias y razas diferentes, con diversas opciones sexuales, a todas las mujeres del mundo, sintiendo como nuestras la violencia que se sufre en otras partes como los matrimonios forzosos o la ablación genital.

 Con sororidad y alegría, no queremos olvidar el lado lúdico de la vida, también durante años,  vetado a las mujeres.

El Foro Feminista de Valladolid está formado por un grupo de mujeres, que hemos creado relaciones de complicidad y sinergias con otros grupos de mujeres  y que entre nosotras las relaciones personales son fuertes, un estímulo y apoyo en momentos duros. Os invitamos a uniros  y participar en nuestros foros de debate, en nuestros vinos y risas; y con nuestra presencia en la calle. Merece la pena!.

Pero,¿Que nos preocupa? El movimiento feminista siempre ha sido internacionalista y está en permanente evolución, siempre flexible y abierto a los viejos o nuevos retos, la abolición de la prostitución, los vientres de alquiler,  y ahí estamos durante más de 20 años y el tiempo que haga falta….  Hasta conseguir una sociedad feminista, ecofefeminista.

Queremos agradecer al Consejo de las Mujeres de Valladolid y al Ayuntamiento este reconocimiento. 

Es un placer compartir este reconocimiento con ROSA GIL, las mujeres abogadas siempre han tenido un papel indispensable en los avances legislativos para las mujeres, ahí tenemos como uno de los ejemplos a Clara Campoamor, luchando por un derecho básico, como es el voto.  Gracias Rosa por llevar tantos años en la lucha, por estar siempre disponible, porque sabemos que “podemos contar contigo”.

Y para terminar, consideramos este reconocimiento como un impulso que nos obliga a mayor compromiso en el activismo por los derechos de las mujeres, contra la violencia física, sicológica, económica, social, política, educativa, sanitaria, legal etcétera que se sigue ejerciendo contra nosotras.

Por tanto a seguir en la senda de la reivindicación,  hasta conseguir que esta institución y todas las demás nos consideren como verdaderas interlocutoras.

La lucha feminista es una lucha por los derechos de las mujeres y contra la violencia habitual y constante que se ejerce contra nosotras. Y es una lucha de clase.

MUCHAS GRACIAS A TODOS Y TODAS Y………..SEGUIMOS EN LA LUCHA. 

8 de marzo 2020; viva la lucha de las mujeres. Nos vemos el domingo a las 12h. en Fuente Dorada.

Por el Foro Feminista

Nina Infante Castrillo