Informe SOMBRA España: ¿Qué están haciendo las instituciones en materia de Igualdad y violencia machista?

Informe SOMBRA España: ¿Qué están haciendo las instituciones en materia de Igualdad y violencia machista?

La Plataforma Cedaw-Estambul-Beijing (CEB) Sombra España presenta el Noveno informe periódico de seguimiento de España para el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Durante 2020, las organizaciones sociales feministas agrupadas en la Plataforma Cedaw-Estambul-Beijing Sombra (PCEB), elaboraron un Informe Sombra que ha encontrado innumerables obstáculos y dificultades, marcadas por la demora en la elaboración del informe oficial – ni notificada ni informada a las organizaciones feministas – que ha generado considerables perjuicios por el sobreesfuerzo y gran frustración derivada de la ausencia de comunicación e interlocución con las representantes del gobierno español relativo al proceso CEDAW.

Finalmente, y tras varias revisiones ocasionadas por la necesidad de actualización periódica ante la demora gubernamental, la PCEB cerró y editó su informe sombra en mayo de 2022. Poco después el Gobierno de España dio a conocer su informe, y la PCEB acordó considerar y dar respuesta al mismo.

Así, la PCEB entiende que el informe presentado por el gobierno de España adolece de carencias relevantes, por lo que no resulta un adecuado instrumento de rendición de cuentas ni análisis exhaustivo incumpliendo tanto el artículo 18.2 de la Convención como las recomendaciones del Comité. Por ello, las organizaciones firmantes exigen un mayor esfuerzo en el establecimiento de criterios e indicadores relevantes para el examen exhaustivo de las actuaciones de forma que informen apropiadamente acerca del progreso en las políticas públicas y los compromisos y objetivos adoptados a nivel internacional y nacional.

Por otro lado, parece conveniente recordar al gobierno de España que las Comunidades Autónomas y gobiernos locales también se encuentran sujetas a la CEDAW. Por ello, se incluirán la presentación de los informes autonómicos de Andalucía, País Valencià, Castilla y León y Cataluña.

La PCEB también denuncia que el informe incumple las recomendaciones del Comité CEDAW que instan a los Estados parte a asegurarse de que el informe se prepare mediante un proceso participativo. Tanto la PCEB, principal interlocutor de los anteriores gobiernos de España, como las organizaciones que la componen, se han visto excluidas no sólo del proceso de elaboración del presente informe, sino de cualquier cauce de comunicación: sin recibir información acerca de los plazos de elaboración y entrega del informe, perjudicando a los planes de trabajo y de incidencia que la PCEB y sus organizaciones.

 

https://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/14/12/2022/informe-sombra-espana-que-estan-haciendo-las-instituciones-en-materia-de-igualdad-y-violencia-machista/